Conoce nuestras Experiencias Significativas

Estimulación Neurocognitiva: mentes potentes

Es una propuesta centrada en los procesos de inclusión, enfocada desde el decreto 1421 de 2017. El objetivo es el fortalecimiento de las funciones cognitivas básicas y superiores de nuestra comunidad educativa en general, con mayor enfoque en los estudiantes que hacen parte del proyecto de neurodiversidad escolar. El proyecto busca acompañar a nuestro niños del proyecto de neurodiversidad a potencializar sus funciones cognitivas, tales como la atención, la memoria, la concentración, las praxias y la tolerancia a la frustración.

Propuesta presentada por: Profesora Lida Maryori Puerta

Drones en la educación, un aprendizaje significativo con una visión del presente y futuro

El objetivo de esta propuesta es demostrar cómo la tecnología de drones, combinada con principios básicos de programación, puede integrarse eficazmente en la educación para enseñar matemáticas y física de manera más dinámica. A través de esta metodología, los drones son programados para realizar figuras geométricas en el aire, lo que transforma el aprendizaje en una experiencia interactiva y entretenida. Además, esta introducción a la programación sienta las bases para futuras aplicaciones avanzadas, como la programación de drones para tareas de búsqueda y rescate de personas o animales, e incluso para la prevención de desastres. Este enfoque de enseñanza está diseñado bajo el modelo neurocientífico del circuito neurobiológico de la motivación, promoviendo un aprendizaje significativo y motivador.

Propuesta presentada por: Rector Cesar Augusto Gómez Montoya

Desarrollo creativo, un componente emocional y motivacional

Esta experiencia busca integrar la programación y la robótica en los primeros grados, brindando a los estudiantes acceso a contenidos innovadores y actuales que promuevan el desarrollo del pensamiento. El objetivo es despertar la curiosidad y el interés por el estudio y la investigación, especialmente en nuestras niñas y niños, fortaleciendo su motivación. Además, este proyecto ha sido diseñado para ser inclusivo, enfocado en nuestros estudiantes neurodiversos, quienes se beneficiarán enormemente de estas herramientas. A través de la robótica, también se pretende desarrollar habilidades blandas como la paciencia, el compañerismo, la perseverancia y el sentido de pertenencia, fomentando así un aprendizaje integral y colaborativo.

Propuesta presentada por: Profesor Edison Andrés León Pulgarin y Cesar Augusto Gómez Montoya

Proyecto corazoncito, transformando vidas desde la razón y el corazón

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Propuesta presentada por: Profesora Tatiana Rojas

El acto educativo: ¡Una nota sin la nota!

El objetivo principal de esta propuesta es mejorar la excelencia educativa y fomentar el crecimiento integral de los estudiantes, para que una calificación no sea el fin último del proceso educativo. En su lugar, se busca que el aprendizaje venga acompañado de un fortalecimiento de los estados emocionales, promoviendo no solo la adquisición de conocimientos y habilidades, sino también el desarrollo integral en los ámbitos emocional, social y cognitivo. Así, el enfoque va más allá de obtener buenas notas, priorizando el aprendizaje significativo y efectivo. Además, esta propuesta plantea una transformación metodológica en la práctica educativa, centrada en las necesidades socioafectivas de los estudiantes. Se busca mejorar tanto sus habilidades cognitivas como sus habilidades para la vida, abarcando los aspectos del ser, saber, hacer y convivir, desde los primeros grados.

Propuesta presentada por: Coordinador Dayron Echavarría

Orgullosamente únicos

Está enfocada en generar estrategias que permitan seguir abordando la inclusión y la empatía en nuestra comunidad educativa. Su objetivo es crear un ambiente respetuoso que celebre la diversidad, fomentando el orgullo por las diferencias y mejorando el bienestar de todos los estudiantes. Así, contribuimos a una cultura de aceptación y cohesión.

Propuesta presentada por: Estudiante Matías Rivera Parra